“Ingredientes para un “GURÚ” de nuestros tiempos”

20 abr 2013

 

Hace poco, hemos tenido la oportunidad de escuchar a dos ponentes de excepción y grandes amigos.

Empezamos con una extraordinaria profesional, Esmeralda Díaz-Aroca, Socia Directora de Jonia Consulting y experta en Marketing, Redes Sociales & Innovación, que nos encandiló en el marco de “los Viernes Directivos” en Ibercide Zaragoza, con la conferencia: “Marketing Insight, el Prosumer y la Generación Google – cuando la razón y el dato ya no son suficientes para vender” y, unos días después, Cosimo Chiesa, Presidente de Barna Consulting Group y gran experto en Distribución Comercial y Dirección de Ventas, que en ocasión de la conferencia anual para los antiguos alumnos del IESE, nos habló de la “Inteligencia Emocional en las ventas”.

¿Para que os contamos esto preguntaréis?
Más allá del hecho que han sido dos conferencias extraordinarias y de las cuales hemos podido hacer tesoro de grandes enseñanzas, lo que nos impulsa a contaros esta experiencia es que tanto Esmeralda como Cosimo son ejemplos extraordinarios de lo que es o debería de ser un Gurú de nuestros tiempos.
En ellos están mezclados sabiamente los ingredientes adecuados que hacen que un buen profesional, sea además, un referente.

 

Con la “sobresaturación” de conferencias, jornadas, talleres, etc… es una bocanada de aire fresco para nosotros ver que no sólo de aíre y conceptos abstractos viven los Gurús.

Sentimos parecer algo extremos con estas afirmaciones pero, estamos convencidos que todos  los “gurús” que se pasan la vida anclados en el 1.0, que no renuevan sus discursos, que no se esfuerzan por pensar de forma diferente, por crear nuevas maneras de abordar y solucionar las problemáticas de la empresa, están ya en vía de extinción.

Este tipo de “Gurú” se está quedando cada día más desplazado por unas cuantas figuras emergentes en el entorno empresarial. La primera entre todas la figura del nuevo emprendedor (profesional o empresario que sea), el que ha renacido de sus cenizas como Ave Fénix y ha dado vida a una nueva estirpe de supervivientes que, con creatividad y atrevimiento encara el mercado, los clientes y busca nuevas maneras de avanzar.
Sus fortalezas son sin duda su capacidad de adaptación, su genial generación de nuevos modelos y sus aportaciones creativas para ofrecer soluciones diferentes a problemáticas viejas y nuevas.

Este Profesional además, se apoya en sus fuertes conocimientos académicos pero NO puede carecer del factor experiencia. Antes de contarnos cualquier concepto, lo ha experimentado, sufrido en sus propias carnes y ha sabido demostrar que es capaz de resolver, actuar, enseñar…
Sin duda además no es ajeno a las nuevas formas de comunicación, vive permanentemente instalado en el cambio y en su mayoría, tiene un dominio de las redes fuera de lo común.

Con todo lo que “está cayendo” la gente demanda a los gurús, a los líderes,… autenticidad, honestidad. Necesitamos todos podernos inspirar en alguien que ya ha recorrido el camino antes que nosotros y, sostenido por sus propias experiencias e incluso fracasos, sea capaz de darnos unas pinceladas de cómo afrontar nuestro cotidiano en la empresa, en la sociedad y por supuesto, por qué no… en nuestro entorno más próximo.

A nuestro parecer no puede existir “Gurú de nuestros tiempo” sin estos ingredientes:

-          Valores

-          Sinceridad y Honestidad personal y profesional

-          Constancia y trabajo duro

-          Determinación

-          Visión de futuro

-          Conocer y usar de forma adecuada las nuevas tecnologías

-          Autenticidad, cercanía, empatía y generosidad

-          Que se aplique lo que predica

-          Que tenga interés por el desarrollo de su gente y su éxito antes de preocuparse por el propio mismo

 

Y por concluir, sin duda… MUCHA, pero que MUCHA PASIÓN por todo lo que hace!!