“España: Una ecuación sencilla > COMPRAS DE LUJO = > TURISMO DE CALIDAD”

 

Hace sólo pocos días, tenía el placer de estar entre los invitados al IV Día Fortuny, promovido por el Círculo Fortuny y, que tenía como tema principal de la jornada: “El sector del Lujo y el turismo de compras”.

Qué duda cabe de lo pertinente que resulta la elección de la temática de la jornada en un país, como España, que lidera el turismo vacacional mundial y que, a lo largo de 2015, recibirá 70 millones de turistas.

Muy pertinente también por otro motivo fundamental, porque se está produciendo un cambio importante en el modelo de consumo de Turismo. España, como gran receptor del turismo mundial tiene que estar preparada y enfrentarse a los retos que se le presentan.

Por otro lado, España puede y debe ampliar su oferta en cuanto a modalidades de consumo de viaje, ofreciendo una tipología de turismo de mayor calidad, aprovechando de forma magistral  su patrimonio artístico, histórico y cultural como catalizador.

Completan el atractivo del País, además del patrimonio histórico/artístico, elementos cuales la climatología,  la gastronomía, y por qué no… la simpatía de los españoles que no es más que otro elemento diferenciador del cual sacar partido.

Por supuesto, no hay que olvidar la importancia del turismo de compra. España puede aprovechar el potencial que supone el número de turistas que llegan al país para aumentar de forma significativa este tipo de propuesta turística. Luego el turismo relacionado con deportes como el golf…

Consciente de la importancia que tienen para la economía de este país y, para la generación de empleos el sector del Lujo, para el Turismo de calidad y de compras, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, el Excmo. Sr. D. José Manuel Soria López, brindaba su apoyo a una jornada cargada de cuestiones interesante a tratar.

En esta línea el Gobierno de España aprobaba el Plan Nacional Integral de Turismo 2012 – 2015 (PNIT) poniendo de manifiesto su compromiso con esta industria estratégica clave para la recuperación económica, según se atestigua en el “Plan de Turismo de compras 2015”, promovido por Turespaña (Instituto de Turismo de España), que se publicaba con el objetivo compartido, por la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Comercio, y desarrollado con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Hacienda y Administraciones Públicas, de Empleo y Seguridad Social, de fomentar el turismo de compras en España, quedado más que manifiesto el interés de dar apoyo y protagonismo a este sector.

Ha quedado patente, tanto en la jornada del Círculo Fortuny, donde ponente de excepción como D. Carlos Falcó – Marqués de Griñón y Presidente Ejecutivo del Círculo Fortuny; D. Enrique García Candelas – Director General de Banco Santander; Rosa Lladró, –  Presidenta de Lladró; Javier Fernández Andrino – Director Internacional de Marketing y Turismo del Corte Inglés, entre otros;   como en el informe de Turespaña, que, si bien es cierto que el turismo de Sol y Playa se lleva aún la voz cantante en España, sobre todo para turistas provenientes de países como Alemania, Reino Unido o Francia, sin embargo ha crecido el número de turistas provenientes de Asia y Latino América atraídos por un turismo más selecto y de calidad.

Nos encontramos ante una mayor diversificación motivacional, siendo claramente identificables aquellos que mueven al turista.

Según el estudio llevado a cabo por Turespaña, el 40% de los viajeros consideran “ir de compras” uno de los elementos de interés de sus viajes.

Las compras, resultan así, un elemento fundamental para completar la experiencia de viaje y diversión durante las vacaciones de muchos turistas, sobre todo para “los clasificados” como turistas del “Segmento Cosmopolita”, provenientes de países lejanos y emergentes. Éstos, aman el turismo urbano, la gastronomía y las compras.

No obstante, tiene también bastante relevancia otro grupo,  “Segmento Playa, Gastronomía y compras”, según la clasificación de estudio de Turespaña.

El estudio, reúne muchos datos de interés que aportan un diagnóstico muy claro del turismo de compra, ofreciendo datos respecto a mercados emisores, distribución de compras por comunidades autónomas, etc.

Resumiendo, queda claro que, tanto si hacemos referencia al estudio de Turespaña, como si nos basamos en las conclusiones del IV Día Fortuny, encontramos que España tiene un gran potencial aún por explotar en cuanto a turismo de compras y lujo.

Claramente, para que España se sitúe en una posición de liderazgo respecto a otros países europeos, especialmente en turismo de compras, deberá de actuar con prontitud y decisión en la mejora de las áreas deficientes y sacarle en máximo partido a sus fortalezas.

En cuanto a las áreas de mejora,  una preocupación para el sector son las deficitarias conexiones aéreas con los mercados emisores, asiáticos principalmente, para competir con eficacia con el resto de países europeos. España tiene actualmente una amplia infraestructura aeroportuaria infrautilizada con lo cual, podría aumentar sustancialmente el número de conexiones aéreas a los destinos de interés.

Una mayor presencia de marcas internacionales en el territorio, y una mejora de la imagen de España como destino de turismo de compra/lujo sería otro problema a tratar. España tiene bien dos ciudades – Madrid y Barcelona – donde centralizar la oferta de compras de productos de alta gama y lujo, a diferencia de los otros países europeos que disponen de una sola. Ver Londres, París, Milán…

No obstante, a pesar de que, cuando hablamos de España existen algunas debilidades en el segmento de Turismo de compras, es también cierto que se trata de un país que tiene unas peculiaridades y fortalezas únicas que hace posible su “reposicionamiento” en este segmento de turismo sea más que factible.

Como ya citado anteriormente, su enorme patrimonio histórico y cultural, su oferta en actividades lúdicas, gastronómicas, la climatología, la seguridad que ofrece un país europeo y la idiosincrasia misma de su territorio, entre otros factores, y sin olvidar su especial estilo de vida, que le contra distingue del resto de países europeos…

Así que, no queda más que implantar  un eficaz plan y poner en práctica unas cuantas acciones bien estructuradas y definidas por Turespaña y todos los actores implicados.

Entre ellas:

-          Organizar acciones en los países de origen en colaboración con entidades públicas y privadas con el fin de dar a conocer España como destino de compras

-          Aumento de las acciones de comunicación con los líderes de opinión y medios de comunicación en los países emisores

-          Aumento de las acciones de comunicación y promoción de España también en los medios on line

-          Hacer una labor didáctica directamente en los touroperadores, a través de viajes de familiarización de agentes, o en ferias incorporando la opción de turismo de compra como una posibilidad añadida a las demás ya existentes

-          …

En conclusión, y aunque aún queda mucho camino, es evidente que hay todo los necesario para que España se sitúe en una posición de liderazgo en este segmento de turismo. Hay los medios, hay las voluntades y se está trabajando en ello. No hay dudas de que, el camino es el correcto y se alcanzará el objetivo, pero no acontecerá si no hay de fondo “una voluntad única” y un trabajo en equipo por parte de todos los actores implicados.

 

 

 

 

Loredana Vitale
Socia Directora

 

Fuente de las informaciones: “IV Jornada Círculo Fortuny” y “Plan de Turismo de Compras 2015”